CONSUMO RESPONSABLE

Hacer un resumen en pocas palabras sobre este tema se me hace complicado.

Al final, el consumo es la base de toda contaminacion y la sociedad consumista es en parte culpable de todos los males que hay en el planeta…y como es posible esto?

Pondré un ejemplo simple, el Coltán. El Coltán es parte de los móviles. Si se mira el viaje que hace desde la mina hasta las tiendas manos, se puede ver que no solo hay deforestación y perdida del hábitat de los gorilas, entre otras muchas especies, también hay niños en las minas, muertes, violaciones, contaminación (ya que este mineral tiene que viajar hasta China para que distribuya por todo el mundo) y todo esto por tener un móvil.

Photo by Chris Carter on Pexels.com

Que pasara cuando se acabe este mineral? Buscaran otro para seguir explotando, contaminando y matando.

Si, se que suena hipócrita decir todo esto mientras escribo estas líneas con mi portátil. En mi defensa diré que hace 15 años que no me compro un ordenador y fue de 2º mano. Diré que hace 7 años que no me compro un móvil. Siempre hay algún móvil abandonado en algún cajón.

En realidad, no se necesita todo lo que se tiene y lo peor es que se sabe pero no se pretende hacer nada…los excesos, hacen la vida mas cómoda, se hacen menos esfuerzos y eso aumenta la vagancia.

Cuando salen paises mal llamados “subdesarrollados” nos echamos las manos a la cabeza porque pensamos que son muy pobres en comparación con el lujoso nivel de vida que tenemos en los mal llamados “paises desarrollados” pero la realidad es que el nivel de vida que tenemos esta destruyendo el planeta, por lo tanto, somos las personas del “1º mundo” las que tenemos que dejar de consumir como si no hubiera un mañana. Creando necesidades innecesarias para que se enriquezcan 4 grandes multinacionales.

Cual es el precio que estamos pagando con nuestro consumo?

El precio es muy alto, el precio es la destrucción del planeta tal y como lo hemos conocido. El precio es un montón de gente que emigra de sus paises debido, en muchas ocasiones, como consecuencia del consumo descomunal e inhumano de los “paises ricos”. Ese consumo que provoca que sus productos locales (quinoa) se encarezcan y aumenten los problemas de la alimentación. Emigran por las sequias debido a que ya no llueve por al Cambio Climático (consecuencia del alto grado de consumo).

Photo by Pixabay on Pexels.com

No me extendere ya que es un tema muy largo.

Hay una solucion aunque no es muy comoda y siempre habra excusas para no hacerla. Esas excusas a mi no me vale ya que solo tenemos un planeta y frente a eso, se deberia hacer todo lo posible. Sobre todo porque las futuras generaciones tambien tiene derecho.

Hay muchas cosas que se pueden hacer y que tienen muchos beneficios para el planeta, para el trabajo y el desarrollo local o comarcal, para la salud

Ejemplos son:

Consumo responsable: cuando se compre algo, hay que preguntarse de donde viene, de que esta hecho, se necesita de verdad, en que condiciones están las personas que lo producen…difícil? Si, es un rollo. Necesario? Por encima de cualquier cosa. Cuando no haya planeta que explotar, que vamos a comer? a donde vamos a viajar? con que nos vamos a vestir?

Km 0: siempre será mejor comprar productos locales, en pequeños negocios que siempre han funcionado y por desgracia están desapareciendo en favor de las multinacionales. Seria triste pasear por las ciudades y ver muchos negocios familiares generacionales cerrados.

De temporada: comer tomates en diciembre? Donde se ha visto eso? Hay que saberse las temporadas de las frutas y verduras. Si compras de temporada, el precio es menor porque hay mas oferta, la calidad es mejor ya que la planta se desarrolla en unas condiciones que no se cumplen todo el año. Si compras de temporada, reduces la contaminación porque no tendrás que traer esos productos desde la otra parte del mundo.

-Creo que se ha perdido el valor de las cosas. Hoy en día una barra de pan se puede comprar por menos de 1 euro…creo que esta muy por debajo de su precio. Que hay detrás de los precios? Hay personas, hay vidas. A nadie le gusta trabajar como un exclavo o una exclava para ser pobre.

También esta la calidad del producto. Cuanto mas barato, peor calidad. Que conste que encarecer los productos para enriquecerse me parece igual de mal.

Se consume en exceso de todo. Me viene a la mente las grandes fechas como…Navidad…curiosa fecha en un país laico. El consumo en estas fechas es algo que nunca entenderé. Mas consumo, mas felicidad? Encima lo mas gracioso de todo es que a muchas personas no les gusta, ni siquiera son creyentes.

-Controlar la gula, comemos en exceso.

-Controlar los impulsos a la hora de comprar cosas que no se necesitan.

-Controlar a la hora de usar aparatos electrónicos.

Cambiar los hábitos de toda tu vida es un camino largo pero necesario. Se necesita mucha fuerza de voluntad sobre todo cuando la sociedad que te rodea no es así. Hay que ser fuerte porque hay personas que si no piensas como ellas quieren eres el “bicho raro”.

Empecemos por cosas sencillas para mejorar el consumo individual. Sin abogios ni presiones, tiene que fluir.

Cerrar el grifo cuando no tengas nada debajo del agua. Digo esto porque cuando estas enjabonando, no estas usando el agua. Aunque sean 5 segundos, ese agua no se desperdicia. Por favor, el agua es importante, sin ella, los seres vivos morimos.

Photo by Steve Johnson on Pexels.com

2º Siempre que puedas, camina. Caminar es bueno para tu salud porque se hace ejercicio. Si camináramos mas, habría menos contaminación y el aire seria mas limpio. Seria un ahorro para la sociedad, menos dinero para tratar enfermedades relacionadas con el sedentarismo y las sustancias toxicas de los coches. Y un ahorro para ti porque no gastas en el mantenimiento del transporte de cualquier tipo. Caminar es relajante, poder ir mirando las cosas bonitas que siempre se pasan por alto. Podemos pensar y eso relaja, podemos escuchar música y eso alegra.

Photo by Pille Kirsi on Pexels.com

Apagar o desenchufar las cosas innecesarias. Aunque poco pero gastas luz. Si contamos todas las personas que lo hacen…es mucho consumo innecesario. Pon tu granito de arena!

Photo by Singkham on Pexels.com

4º Siempre que se pueda, utilizar el préstamo y/o trueque. Un habito que por desgracia esta en desuso…una pena. Nunca tires nada, antes piensa que seguro que hay una persona que lo necesita. Si necesitas algo, antes de comprar piensa si conoces a alguien que tengo uno para prestarte.

Reducir el plástico. Es posible. En vez de conservas de plástico o latas (el atún, las aceitunas…), de cristal. El plástico se ha convertido en un gran problema para el planeta y para los animales. Cuando un plástico no se recicla(la media en este país es de 33%)seguro que acaba en el mar(donde se desintegra hasta micro plásticos)que acaba en algún pez que a su vez acaba en el plato de alguna persona…los plásticos no van a desaparecer por lo menos a día de hoy. Los plásticos también acaban en incineradoras que al quemarse se convienen en sustancias toxicas para los seres vivos. La otra opción es que se entierren vertederos … creando una capa de…MIERDA! Sobre todo con los plásticos de un solo uso: envoltorios, botellas, bolsas….

Hay muchas maneras mas.

Lo importante es empezar…SOLO TENEMOS UN PLANETA.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s