LAVANDA

Photo by Joyce Toh on Pexels.com

(Lavandula officinalis) es celebre desde la época romana, como perfume, belleza etc. Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones.

Se trata de un pequeño arbusto perenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisáceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano.

La Lavanda, además de sus bellas flores azuladas, perfuma el ambiente.

Características y cuidados:

A grandes rasgos, las características principales de la lavanda van a ser los de un arbusto de clima mediterráneo. Lo que significa que tiene las siguientes características:

  • Va a necesitar recibir sol directo por lo menos durante seis horas al día.
  • Así mismo, la lavanda es una planta que no tolera bien los suelos excesivamente húmedos, lo que significa que necesitará un buen drenaje para que la tierra no se encharque. En el caso de que el agua se acumule en exceso y durante bastante tiempo, se correrá el riesgo de que las raíces enfermen o, incluso, lleguen a pudrirse. Por ello, a la hora de regarla, lo mejor es esperar a que la tierra esté seca y asegurándose de que cuenta con un buen drenaje que impida que el agua sobrante quede retenida.

Aceite esencial de Lavanda

El aceite de lavanda es un aliado especial en la salud, el bienestar y la belleza. Con su fragancia calmante, relajante y equilibrante tiene cientos de usos desde lociones, aceites de masaje, ambientadores y un largo etcétera.

Como hacer aceite esencial casero:

Se obtiene tras un complejo proceso de destilación. Hay maneras más sencillas de obtener una solución con olor a lavanda aunque menos concentrada que con la destilación. Pero sólo hay que usar más cantidad de plantas.

Se coloca en un recipiente las distintas partes de la planta limpias (en algunas web recomiendan también secas pero yo uso recién cortadas) y yo le añado aceite de almendras o aceite virgen extra. Lo mismo en vez de aceite, alcohol. Dejar el bote en un lugar seco y oscuro durante mínimo 6 semanas agitando de vez en cuando. Cuanto más tiempo este, más olor tendrá la mezcla. Etiquetar la mezcla con la fecha y la composición.

EN EL HOGAR

Mikado

El aroma de la lavanda tiene propiedades relajantes en el organismo. De ahí que su aceite tenga capacidades tranquilizantes. Se utiliza como tratamiento alternativo para personas con problemas de ansiedad o nerviosismo.  Además, es un aceite eficaz contra el insomnio.

Yo, en mi casa uso mikado de lavanda con verbena para relajarme antes de dormir.

Material necesario: un bote con boquilla estrecha(esterilizado), unos palos mikado(o palos de hacer pinchos morunos), alcohol de 96º(es la parte más importante, la parte que se evapora y esparce el olor), unas flores de lavanda, agua y aceite esencial de lavanda y verbena.

Las proporciones varían bastante, yo siempre aconsejo buscar la proporción que más guste a cada persona(el enlace lo he dejado arriba). Colocarlo en la mesita de noche y de vez en cuando remover con las varillas.

Saquitos de lavanda para cajones o armarios.

Material necesario: saquitos y flores y partes de la planta secas.

Secar las ramas y flores de lavanda ( u otra planta aromática que se quiera). Se colocan dentro de unas bolsitas no muy gruesas(para que el olor se pueda percibir) y si nos de materiales naturales mejor. Cerrar con un lazo o cuerda y colocar en el cajón o armario. También hay opción de rociar los saquitos, con algún aceite esencial, antes de cerrarlo.

He leído que el olor de los saquitos se va en 10-12 meses…yo aún tengo una bolsita de hace 10 años. No huele mucho pero cuando remuevo los granos sale algo de olor.

EN LA SALUD

El aceite esencial de lavanda se emplea para múltiples problemas de la piel gracias a sus propiedades regeneradoras. Es excelente para regenerar zonas dañadas causadas por quemaduras, dermatitis, acné o envejecimiento prematuro.

El uso del aceite esencial sobre la piel puede dar otros efectos de los deseados como alergia…es aconsejable diluirlo en aceites portadores u otras sustancias (como bases de cremas) dependiendo del uso que se quiera. De esta manera, rebajas las posibilidades de alguna reacción no deseada de tu piel.

Esta planta tiene multitud de usos para la salud, aunque yo la uso junto con una base de crema hidratante para hidratar la piel.

Material necesario: bote de cristal, base de crema hidratante, aceite esencial y batidora pequeña.

En un pequeño bote, esterilizado previamente, colocar un poco de la base de crema y echar el aceite esencial de lavanda. Agitar con una pequeña batidora para que la mezcla quede homogénea y listo. Si no se tiene batidora, con un instrumento preferiblemente de madera o natural.

Se etiqueta con la fecha y los componentes de la crema.

En la crema, también se puede echar otros compuestos para que sea mas efectivo.

Espero que mi receta sirva, pero vuelvo a decir que esto depende de cada persona, es mejor personalizar con los gustos de cada una.

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s